Skip to main content

Es la pregunta que hay nos hacemos muchos. Bien podríamos hacernos esta otra ¿K.O. a la imagen de Will Smith?

¿Qué tendría que haber hecho Will Smith después de soltar ese bofetón al presentador de la Gala de los Oscars para intentar arreglarlo ? ¿Fue su «disculpa» un buen speech de arrepentimiento verdadero ? Will Smith se enfrentó en cuestión de minutos a una auténtica comunicación de crisis para limpiar la imagen que bien podría afectar, y de qué manera , a su imagen.

Hoy comparto mi visión : Un momento de comunicación bien construido minutos después de esa agresión ante los ojos de millones de personas en la noche de tu vida, cerca de un posible Oscar en ese momento, habría ayudado y mucho. Aunque seguro que todos conocéis seguro y habréis visto la secuencia de lo sucedido en la vuelta a la presencialidad de la gala de los Oscars , la resumimos de forma breve antes de dar respuesta a las preguntas que nos hacemos.

En un momento de la Gala el presentador Chris Rock se dirige a la mujer de Will Smith en estos términos. El chiste de la polémica:

Chris Rock:  » Jada , te amo» «La Teniente O´Neil 2, no puedo esperar para verla»

La mujer de Smith sufre una alopecia debido a una enfermedad autoimune  que ella ha compartido en más de una ocasión vía redes sociales . Cuando escucha este comentario pone cara de póker, visiblemente molesta. En principio Will Smith se ré , pero instantes después se levanta y regala un bofetón en la cara del conductor de la gala

Chris Rock: » Will Smith me acaba de pegar un puñetazo»

Will Smith volvió a su lugar, y por dos veces, con gesto muy serio repitió la siguiente frase «Saca el nombre de mi mujer de ti p* boca»

Minutos después de este mundial incidente Will Smith recogió el Oscar al mejor  actor y entonces puso en escena su speech de arrepentimiento, de disculpa y es ahí donde pondremos el foco ¿Acertado?  Esto fue lo que dijo: » En los momentos más altos ten cuidado porque es entonces cuando el diablo va a por ti. Quiero disculparme con la Academia, quiero disculparme con todos mis compañeros. El amor te hace cometer locuras»

MI ANÁLISIS DE COMUNICACIÓN:

Will Smith eligió el peor camino para mostrar su enfado con el conductor de la Gala. No gestionó para nada su autocontrol emocional. La violencia de su bofetón deja estupefacta y contrariada a la audiencia. Y ahora su objetivo es volver a conectar con su audiencia. Elige una disculpa, quizá sentida por las lágrimas para todos, menos para el receptor del bofetón. Y cierra con un «El amor te hace cometer locuras». Un intento de justificar la violencia, cuna clave que muchos no entenderás.

¿Y qué podría haber hecho Smith para conectar con quienes minutos antes le vieron comportándose de forma violenta?

Por ejemplo buscar un «Lo que nos une» con quien te está viendo. Podría haber mostrado ese enfado y malestar desde el autocontrol emocional, mostrándose triste y afectado por lo ocurrido. Hacer referencia a las personas que sufren enfermedades , como es el caso de la alopecia. El Mensaje habría sido cercano y muchas personas se hubieran conectado con el mismo. Y Rock habría sufrido, si era intención de Smith la desaprobación del respetable desde una comunicación sentida buscando más adeptos a su causa que lo contrario.  Y eso es lo que tendría que haber trabajado con su representante, rápido y de forma cercana. En unos minutos Will Smith se auto impuso una comunicación de crisis de la que era difícil salir , seguro. no imposible .¿K.O. a la reputación de Will Smith? Lo veremos pronto.

 

 

Dejar un comentario

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Para  continuar navegando por nuestra web, debes aceptar su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies   
Privacidad