¿Hay suficientes ejemplos en la historia de Líderes que han comunicado con empatía, generado confianza y transmitido con Liderazgo en situaciones de crisis ?
La respuesta es Sí.
Y entonces, ¿Por qué nos cuesta tanto poner la mirada y el corazón en esos ejemplos tan valiosos?
Hoy me gustaría compartir el ejemplo de un Lider con mayúsculas , hablo de RFK.
Robert Francis Kennedy protagonizó uno de los momentos de comunicación en tiempos de crisis más importantes de la historia. Y es tanto lo que podemos aprender de él que mirar hacia otro lado y elegir otro camino es sinónimo de incoherencia absoluta si se quiere, de verdad, ejercer un Liderazgo en valores y verdadero.
El entonces candidato demócrata por la presidencia de los Estados Unidos aterrizó en Indianápolis dispuesto a hacer campaña electoral. En ese momento se enteró de la muerte de otro líder, de Martin Luther King Jr. El 4 de Abril de 1968 el padre de los derechos civiles de EEUU fue asesinado de un disparo en el cuello mientras pronunciaba un discurso.
Y desde ese momento otro Speech comenzaba a nacer en el corazón y la cabeza de Robert F.Kennedy.
Un Speech que planteaba en el horizonte un objetivo diáfano, frenar en la medida de lo posible las revueltas en el país cuando se conociese el asesinato de la voz del “I have a Dream”, “Yo tengo un Sueño”
Bobby Kennedy habló en la trasera de un camión y prácticamente sin seguridad para dar la noticia a la comunidad afroamericana. Aunque le habían preparado algunas notas, Bobby Kennedy quiso que su mensaje saliera del corazón para conectar con su Público.
Cogió las notas en su mano pero no miró el papel ni un sólo instante. En todo momento mantuvo el contacto visualcon las personas a las que quería transmitir Confianza y con quienes necesitaba generar empatía.
Lo logró por muchas razones, esta desde mi punto de vista es la clave de ese Speechen una Comunicación de Crisis como pocas en la historia de EEUU en esos momentos. Kennedy compartió una historia, la suya, la que más y mejor podía conectar emocionalmente con una audiencia enfurecida y dispuesta a todo. Utilizó con una maestría única algo más que una técnica:
LO QUE NOS UNE emocionalmente de forma poderosa.
“Para aquellos de ustedes que son negros y están tentados a sentirse llenos de odio y desconfianza ante la injusticia de tal acto, contra todos los blancos, solo puedo decir que siento en mi corazón el mismo tipo de sentimiento. Tuve un miembro de mi familia asesinado, pero fue asesinado por un hombre blanco”
¿Qué necesitaban los afroamericanos en este momento ?
1. Tener CONFIANZA en el Líder que estaba hablando . El orador se ganará la confianza del público al que dirige no sólo sus palabras sus palabras sino algo más importante: su esencia y sus valores. Y RFK lo consiguió.
2. TRANQUILIDAD. Las personas afectadas por este asesinato crecen en enfado , multiplican sus sentimientos negativos y están dispuestas a protagonizar todo tipo de incidentes. RFK aporta tranquilidad, lo consigue.
3. SEGURIDAD en que esto no volverá a pasar porque se van a poner todos los medios. RFK, en su condición de comunicador líder y de líder comunicador, también aporta esa seguridad que necesita su audiencia.
¿Hasta qué punto un ser humano es capaz de crecer en una situación de crisis y reafirmarse como líder ?
¿Hasta qué punto un líder como RFK fue capaz de conseguir el objetivo de frenar incidentes?
El asesinato de MLK provocó altercados, disturbios, incidentes en todo EEUU. Miles de personas fueron arrestadas y cientos resultaron heridas.
La única ciudad en la que no se produjeron incidentes fue en Indianapolis. El discurso de un ser humano obró el milagro.
Robert F.Kennedy lo logró. Su Voz, su empatía , su liderazgo en valores y su claridad a la hora de compartir un mensaje con un peso emocional notable logró lo que parecía impensable.
RFK: Un ejemplo de un comunicador en una situación de crisis del que todos podemos aprender … si queremos.
RFK:Un ejemplo de un Líder en una situación de crisis del que todos podemos aprender … si queremos .
63 días después RFK fue asesinado en Los Ángeles